domingo, 30 de agosto de 2009

Que cosa fuera corazón, que cosa fuera, que cosa fuera la maza sin cantera ...

No lo voy a negar, los fines de semana para mí nunca son de descanso. Apenas desperté y aún me duele el cuerpo por jugar fútbol dos horas seguidas, ser portero es una chinga. No sólo eso, no puedo dormir mucho, apenas unas horas, tengo bastante insomnio –y sí a esto le agregamos que me aferraba a seguir escuchando a Silvio es peor–. Ayer termino el primer modulo del diplomado, fue emotivo. Espero que no sea la ultima vez que vea a la maestra Dalina. También fui al estadio, realmente ya no me gusta irme con la Adicción, no me agrada la gente ni me dan ya ganas de cantar – que no se mal entienda, aún quiero igual a mi equipo–. Aún así no debo olvidar que es el último año en que voy al estadio, es más, el ultimo año que vivo en esta ciudad. He dejado pasar ya mucho tiempo y aún no estoy totalmente seguro que haré acabando la preparatoria. Quisiera irme a Francia o España, pero el pretexto de irme a Europa es el inglés, así que mi opción primordial es Irlanda. Sin embargo esta decisión es la más sencilla, lo complejo es elegir la carrera que estudiare primero. Ante la voz de mis tíos, padres, hermano, amigos y "expertos" he dejado la posibilidad de estudiar – por ahora – letras hispánicas. La verdad fue muy difícil, yo me aferre por mucho tiempo a no dejar pasar esa oportunidad. Me vi acorralado ante la realidad que mi hermano me decía cada vez que podía: "no vas a ganar nada" "te dedicaras a la docencia" "esa carrera no pasa de un dialogo, un debate, o un escrito" "¿Cuantos escritores estudiaron letras?". 

Pareciera que me estoy quejando, tal vez, pero realmente es mi forma de decirle gracias a Marco, el me hizo entender.  Lo que sigue para mí es decidir entre Derecho, Ciencia Política o Relaciones Internacionales. Ciencia Política es la que más me agrada, aunque últimamente Relaciones Internacionales se me hace bastante atractiva. Aún así estoy casi seguro que no la estudiaría, soy bastante prejuicioso. Por la experiencia en la prepa he visto mucha gente que quiere estudiar LRI y no tienen la menor idea de lo que es en sí la carrera, eso me da mucho asco. Aún así, espero que los unamitas sean personas más comprometidas y cultas que las que me ha tocado conocer en Monterrey. No es por desprecio, sino porque lo que busco aquí no esta. Busco cultura y compromiso social entre la juventud. Aquí encuentro que las preocupaciones de los jóvenes no pasan de que me pondré hoy, a donde saldré con los amigos y, cuando iré a Laredo. Me he dado cuenta que todo lo que llevo escrito no es más que divagar. Sinceramente no tengo mucho que escribir, no sólo aquí, mis cuentos son cada vez más deficientes. Me gusta más mi narrativa, pero creo que son bastante vanos mis cuentos, sin chiste, sin atractivo. Escritos a lo pendejo en dos tres minutos ... Es decir, no tengo idea de que escribir, escribo por inercia, cómo en este blog. Pero escribir para mí es una necesidad más que un gusto. Por eso voy a talleres y a diplomados. Por eso leo, leo, leo y leo.

"Román, cuando rompió el jarrón de su abuela, estallo en llanto. Una parte de Román cayó en la nieve. Otra en la sala. La gota más pequeña, se evaporo antes de tocar la estufa. Amanda, su abuela, cuando despertó, vio a su nieto acostado en el suelo, jugando con sus canicas, las mismas, que le regalo hace tres años, el día de su cumpleaños."

En fin, no tengo más que decir, aunque realmente no dije mucho, debo empezar mi tarea, y también debería terminar mi libro para el circulo de lectura ... 

sábado, 22 de agosto de 2009

Nocturno en que nada se oye - Xabier Villaurrutia

En medio de un silencio desierto como la calle antes del crimen
sin respirar siquiera para que nada turbe mi muerte
en esta soledad sin paredes
al tiempo que huyeron los ángulos
en la tumba del lecho dejo mi estatua sin sangre
para salir en un momento tan lento
en un interminable descenso
sin brazos que tender
sin dedos para alcanzar la escala que cae de un piano invisible
sin más que una mirada y una voz
que no recuerdan haber salido de ojos y labios
¿qué son labios? ¿qué son miradas que son labios?
Y mi voz ya no es mía
dentro del agua que no moja
dentro del aire de vidrio
dentro del fuego lívido que corta como el grito
Y en el juego angustioso de un espejo frente a otro
cae mi voz
y mi voz que madura
y mi voz quemadura
y mi bosque madura
y mi voz quema dura
como el hielo de vidrio
como el grito de hielo
aquí en el caracol de la oreja
el latido de un mar en el que no sé nada
en el que no se nada
porque he dejado pies y brazos en la orilla
siento caer fuera de mí la red de mis nervios
mas huye todo como el pez que se da cuenta
hasta ciento en el pulso de mis sienes
muda telegrafía a la que nadie responde
porque el sueño y la muerte nada tienen ya que decirse.




http://www.poemas-del-alma.com/xavier-villaurrutia-nocturno-en-que-nada-se-oye.htm




Vaivenes

Fueron un Viernes y Sábado muy movidos. 

No salí el viernes; esta semana estuvo pesadísima. La clase de América Latina no es lo que esperaba, y sinceramente me esta atrayendo mucho más Esenarios Regionales y la clase de Literatura. Mi maestro de lite es genial. Su nombre es Jonathan. Sabe bastante. Por su edad – veintitrés años – calculo que es un recién egresado de la carrera. Espero poder sacarle el máximo provecho a sus clases, son simplemente magníficas. Sin embargo en Matemáticas simplemente no doy una, el lunes hay quiz y no tengo la menor idea de que debo hacer, en fin... La prepa consume todo mi tiempo – además de mis energías –, tuve que sacrificar toda salida – inclusive, ir al cumpleaños de uno de mis mejores amigos – con tal de poder descansar. Dormí todo el día. Al despertar no me quedaba mucho por hacer, termine de leer "La ley de Herodes" de Jorge Ibargüengoitia además de "Fantomas contra los vampiros multinacionales" de el gran Julio Cortázar. 

Estas lecturas son a causa de el diplomado en literatura que estoy tomando. Dicho diplomado consume no mis energías, cómo la prepa, sin embargo, si me priva de otras lecturas, so pena de no poder realizar las actividades en la siguiente sesión si no termino los libros seleccionados. No debería quejarme, sin embargo, quisiera poder terminar "La región más transparente", esa sería la única.  Duermo.

El sábado desperté temprano. Llegue fuera de la costumbre temprano al diplomado. Cómo me hacia falta un curso cómo ese. La maestra Dalina sabe bastante, ojalá aun diera clases en la prepa. Del diplomado no me queda mucho que agregar, fue tan monótono como siempre, pero por monótono no se debe entender aburrido ni malo. No, es una monotonía que ya quisiera toda actividad. Salí media hora más temprano, tenía partido. Llegué tan temprano que me fui con mi mamá a comer un hot-dog en oxxo. Cómo le gustan esos momentos a mi madre, ella dice, que esa es la felicidad, siempre le digo que no exagere. Realmente, me gusta que sea feliz. Llegué al campo y pensé que sería diferente que el partido pasado. Grave error. Prefiero no seguir con lo que paso, sólo que, cuando juego por compromiso y no por diversión, mi capacidad decrece bastante. Seguiré con lo que paso horas después.  Quede con ir al Sirlon con Manolo, Perches y Eloy. Llegué y comimos hechos madres: no pasarían el clásico ahí. 

Mi mamá paso por nosotros cinco minutos antes de que el clásico empezara. Estaba nervioso. Creo que sólo mi gusto por el fútbol y la política llegan a la pasión que siento por la literatura. Al llegar vi a todos los amigos de mi hermano viendo el juego. No hera para menos, Marco cumplió años ayer – más bien, antier –. No cumplí la obligación de saludar como buen anfitrión. Mi mente estaba en ese rectángulo verde rodeado de dos equipos que representan los dos polos de una ciudad. Primero anoto gol tigres, fue una sensación extraña, y más porque lo anoto uno de los jugadores, que cuando jugo en rayados, le tuve más fe: Gastón Fernández. Casi al final del segundo tiempo, el jugador que menos pensé que anotaría gol nos callo a todos marcando un gol de antología: Severo Meza de volea en la esquina del área grande saco un bombazo inalcanzable para cualquier portero. 

Segundo tiempo, Rayados domino todo el partido. Suazo simplemente me desespera, ¿Cómo es posible que con esa capacidad, le guste tanto fallar por hacer goles más bonitos? Por eso no juega ya en Europa. Fallo un penal y se comió otros tres goles. Pero en fin, hablare del mejor momento del juego. Tiro de esquina que Baloy estrella en el poste, el balón le queda a otro rayado que se la toca a Oswaldo, que manda un centro letal, que Aldo de Nigris coloca en la esquina superior derecha, un lugar donde Cirilo nunca hubiera llegado. Los minutos pasaban lentos y rayados seguía siendo superior.  Pasaron los minutos, y yo no estuve tranquilo hasta que el arbitro pito el final. Por fin mi equipo gano al odiado rival, y de paso, no tendré que raparme, gane la apuesta. 

Al acabar el juego, lleve a mis amigos a su casa, quería quedarme con ellos, pero mañana tengo juego, espero que ahora mejore. Mi mente en este momento esta ocupada en el modo en que jugare mañana. Que aun no acabo el libro "Nada" de Carmen Laforet para el círculo de lectura, y mucho menos el próximo libro que leeremos que no estaba en la prepa. Y aun menos "Maten al León" para la clase de América Latina. Parece que ahora todos aman a Ibargüengoitia jaja. También debería estudiar matemáticas, pues el lunes – mañana – tengo quiz. También me falta leer los entremeses de Cervantes para la clase de Literatura y terminar las lecturas para la clase de escenarios. Será un domingo ajetreado. En este momento, todo lo anterior queda eclipsado ante la necesidad de dormir. Lo llevaré a cabo en unos minutos. Acabo este texto. Nos vemos – en caso de que alguien, por X o Y razón haya llegado a mi blog –. 

viernes, 21 de agosto de 2009

De porqué leo y escribo.

Leer: 
Para crecer. Obtener no solo conocimientos, –que creo que, en una lectura, debe ser lo de menos– sino sentimientos, ideas, por más simples o complejas, pero que trataban de dejar algo a aquel que lo leyera. Leo por vocación, no puede pasar un día sin que agarre un buen libro – creo que el termino "buen" no sea el indicado, pero para usos prácticos hace que no te rompas tanto la cabeza – Mí canon esta conformado por Castellanos, Sabines, Rulfo, Pacheco, Ibargüengoitia, Carrington y –sonara a grosería– ante todos Carlos Fuentes. No, no se mal entienda, no soy xenófobo, tal vez sí muy patriota, pero por ubicación geográfica y raíces culturales, prefiero leer autores latinoamericanos, aunque claro, no dejo de leer a García Lorca, García Márquez, Cortazar, Hesse, Camus, Allende y demás. Me desvie totalmente del tema, regreso a el. Leo por distracción, creo que aveces es mejor alejarte de tu entorno, de tus alegrías y tristezas, de tus cronopios, famas y esperanzas, y leer cómo el Coronel Aureliano Buendía hacía sus pesesitos de oro, o de cómo Ixca Cienfuegos y Teódula Moctezuma comían tortillas y salsa sentados en un petate. Leo por ego, sí, por ego. 

Siempre lo negé, pero al final fui vencido, leo, porque creo que con esto tengo más autoridad para hablar sobre x o y tema que alguien que no lo ha hecho – que conste, no es para ridiculizar, solo para que mi opinión tenga más peso–. Y la más importante, leo por diversión, por entretenerme leyendo el negro humor de Ibangüergointia. Por analizar el pasado de mi país con Fuentes. Para los ratos de tristeza, los poemas de Castellanos o Sabines. Leo para vivir, para soportar, para reír y para llorar. Leo, por que, de qúe otro modo?, hubiera llegado a Comala o a Macondo? 

Escribir: 
La respuesta tal vez sea innecesaria. La gente que me conoce sabrá los motivos – o al menos quiero creer que es así – Escribo por imitar. Escribo por ser como mis súper héroes – que no precisamente usan capa y espada, y mucho menos, mallas ajustadas en la entrepierna – escribo para llegar a ser cómo Fuentes. Sí, cómo mí más grande héroe. Intelectual, bien vestido, exitoso. Se da el lujo de vivir de lo que escribe y habla – Dios, si hubiera una carrera llamada Licenciatura en Carlos Fuentes la tomaría ahora mismo –. Escribo por ser importante. 

Que no se mal entienda, no por la fama, si no para que cuando hable no se quede en "fulanito de tal opina esto". No. quiero que en el futuro se lea en la sección de cultura: "Reynaldo Saldivar, opina tal sobre tal" – un grado de voz, en que explicar mis logros ya no sea necesario, porque será algo que se sobre entiende por si solo. Escribo, para expresarme, escribo para decir lo que mucha gente ya ha dicho, con la diferencia que no lo han hecho como yo, ni que me ha orillado a escribirlo de tal modo. Escribo para existir, porque aunque uno muera, con un libro, sobrevives, existes y eres inmortal. Quiero aclarar, no, no busco fama, busco peso, busco dejar algo, creo que el camino para hacerlo esta en la escritura, y no dejare de hacerlo, hasta que pierda mis ideales, que espero, no sea pronto …