sábado, 24 de abril de 2010
Twitter, Televisa, y el Nuevo periodismo mexicano.
Resulta imposible a estas alturas negar el peso que las redes sociales están llegando a tener en nuestro país. Ante la falta de creedibilidad de los medios tradicionales -específicamente, la televisión, al mando de Televisa y TVAzteca- los medios alternativos están cobrando peso y reconocimiento.
México se encuentra, según algunas estadísticas, como uno de los países con más usuarios de Twitter; específicamente, en el lugar once. Esto ha dado lugar a que cada persona con una cuenta, desde su casa u oficina, se convierta en un periodista en potencia, con voz para poder expresar su mundo y la opinión que tiene de su realidad.
En fechas recientes los debates sobre la postura de Felipe Calderón ante la guerra contra el narco y sus implicaciones; la violencia con la que opera el ejercito mexicano y sus consecuencias; las declaraciones de Joaquín Sabina; la nueva Ley de Medios y la nueva Ley Anti-inmigrantes del Estado de Arizona fueron los temas más comentados por los Twitteros.
Temas que en los noticieros tienen un periodo de treinta segundos y que en los periódicos le dedican tres párrafos, en Twitter encuentran un medio para ser debatidos y analizados por días y días, al punto de generar movimientos masivos de resistencia social. Prueba de ellos es el tagg que ha estado circulando en los últimos días #televisatienemiedo y #apagontelevisa; a estos se les une tambíén #apagontvazteca. Este movimiento pide a la población que este harta del pésimo contenido de estas televisoras que no las sintonizen durante el último día de Abril y el primer día de Mayo.
Y ha generado ruido. Tanto es el repudio y miedo que genera ésta red que dedicaron un programa entero de su Reallity Show ... perdón, círculo analítico, Tercer grado, ha desprestigiar lo que en Twitter se comenta. López Doriga afirmó que el 90% de lo públicado en las redes es "basura". Yo le recomendaría que revisara en sus programas si lo que él dice no es basura. A mí, en lo personal, me da asco que jamás haya tratado con la seriedad y el enojo que debería haber tenido lo acontecido en la guardería ABC. Cosa que en la "red basura" no se deja de penalizar y es otra de las razones para el boicot. Otro de los presentes era Ciro Gómez Leyva (Ciro Comes Mierda, diría mi papá), que en sus columnas no nos baja de ignorantes y violentos. Oye Ciro, para violentos creo que tú y Marín son los número 1, recuerda el modo en que le robaste el periodico Milenio a Federico Arreola.
Esto marca toda una Revolución en los medios de información. La libertad de opinión y expresión que se ve en estos portales (Twitter, Facebook, Blogs, Foros) ha generado una serie de debates en donde no existe la versión oficial o la políticamente correcta. No hay presión de alguien de arriba. Los twitteros prefieren leer a personas comunes y no a vacas sagradas de la televisión y radio (López Doriga, Adela Micha, Ferriz de Con, Marín, Ciro Gómez Leiva, etc.) Los generadores de debates son @robot2x1 @federicoarreola @tryno @MiguelCarbonell y cientos y cientos más de nuevas voces de opinión que existen y abundan en estas redes.
No serán conocidos "internacionalmente" ni tendrán grandes condecoraciones. Pero lo cierto es que se atreven a ser más críticos y veraces que la mayoría de los dinosaurios que están en nuestra radio y televisión. Personas con ideas frescas y hartos de un sistema que sólo les produce enojo y vergüenza.
En un país donde la mayoría no tiene el acceso a una computadora se podría pensar que las repercusiones que tendrán las redes sociales no seran muy grandes. Sin embargo, el despertar de toda una generación de jóvenes, que son los principales usuarios de estos medios, es un signo de que en un futuro, los resultados serán palpables.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario